Descripción:
La formación de hábitos de estudio es un tema que debe ser tratado desde el nivel básico de educación y reforzado en el hogar para evitar que los alumnos tengan un bajo rendimiento, fracaso o deserción escolar a causa del uso inadecuado de los hábitos dentro de su vida escolar. Sin embargo, aunque los hábitos pueden ser aprendidos, los alumnos son quienes deciden cuáles y cuando aplicarlos en su trayectoria académica. Los alumnos que no hacen uso de este tipo de hábitos pueden tener consecuencias como no terminar o presentar dificultades en sus estudios universitarios.
Esta investigación se enfocó a comparar los hábitos de estudio que utilizan los alumnos de primer semestre que ingresaron en el periodo Enero-Junio del 2016 a las Licenciaturas en Derecho, Diseño Gráfico y Psicología de la Escuela Superior de Actopan.
La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo debido a que se aplicó una Encuesta de hábitos de estudio (Díaz, 2006) a 147 alumnos de las tres Licenciaturas ofertadas en el periodo Enero-Junio 2016 en la Escuela Superior de Actopan, en los que se analizaron aspectos como el ambiente, la planificación, los materiales que se utilizan y la asimilación de contenidos con los que cuentan los alumnos.