Descripción:
Hoy en día los avances tecnológicos han ido en aumento, al igual que los requerimientos y necesidades de la población, por lo que es necesario el desarrollo de nuevas técnicas y nuevos materiales para poder cumplir con esos requerimientos. Uno de los campos de mayor exigencia en la actualidad son los recubrimientos, ya que cada día se requiere que estos sean de mejores materiales con una calidad relativamente alta y por ende que sean más rígidos y duraderos.
Esto queda un poco limitado con la parte del costo beneficio, puesto que al exigir un material de una mejor calidad los costos se elevan. Sin embargo; las investigaciones actuales han buscado la forma de que esto no sea un impedimento y así poder obtener materiales de una buena calidad a un costo accesible. Esto se ha logrado con la implementación de la nanotecnología que consiste en la elaboración de materiales muy pequeños, para ser más específicos de un tamaño nanométrico o sea 10−9 m.
La palabra nanotecnología es relativamente nueva para el mundo de la ciencia, pero las nanoestructuras no lo son, han existido desde el origen del universo, por lo que el estudio de esta ciencia relativamente nueva abre paso a un nuevo conocimiento y a nuevas técnicas de obtención de estas nanopartículas.