Descripción:
Los objetivos de esta investigación fueron examinar la diferencia en el grado de habilidades sociales y los estilos de afrontamiento en mujeres que trabajan y en mujeres que no trabajan así como correlacionar estas variables en ambos grupos. La muestra fue de 270 mujeres de 23-65 años, divididas en trabajadoras-y-no-trabajadoras, residentes de Pachuca,-Mineral-de-la-reforma-y-Pachuquilla. Se aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad EMA y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés CAE. Se utilizaron las pruebas estadísticas: t-de-Student-y-Coeficiente-de-correlación-de-Pearson. Los resultados evidenciaron alto grado de asertividad en ambos grupos y diferencias significativas en afrontamiento centrado en la solución del problema (t=2.502,-p<.05) y reevaluación positiva (t=-3.122,-p<.01), a favor de las no trabajadoras. Las asociaciones de intensidad media fueron las más altas en ambos grupos: en trabajadoras hubo correlaciones entre asertividad y focalización en la solución del problema (positiva:-r=.420,-p<.01); y entre no-asertividad con focalización en la solución del problema (negativas:-r=-.415,-p<.01) y autofocalización negativa (negativa:-r=-.415,-p<.01). En mujeres no trabajadoras sucedieron entre no-asertividad con expresión emocional abierta (positiva:-r=.433,-p<.01), religión (positiva:-r=.351,-p<.01) y autofocalización negativa (r=-.356,-p<.01:-negativa); y entre asertividad indirecta con evitación (positiva: r=.340, p<.01) y expresión emocional abierta (positiva:-r=.396,-p<.01).