Descripción:
El engagement es un estado mental positivo que involucra vigor, dedicación y absorción en el trabajo (Schaufeli, Salanova, Gonzalez-Roma & Bakker, 2002). El propósito de este estudio fue adaptar la Utrecht Work Engagement Scale en su versión para estudiantes (UWES-S). En esta investigación participaron N=721 alumnos de Psicología (572 mujeres y 148 hombres) de tres universidades públicas del país (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) con un rango de edad de 17 a 44 años (M = 20.77, DE = 2.74). Para la validación se utilizó la versión de 17 afirmaciones y se realizó un análisis factorial exploratorio, con el que se obtuvieron dos versiones de la escala (15 y 9 afirmaciones), que mostró que la mejor solución es trifactorial con una alta consistencia interna (α = .889). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre niveles de engagement. Los resultados indican que la UWES-S es válida para su uso en México y refuerza la noción de que el engagement es un constructo universal. No obstante, existen diferencias culturales las cuales son discutidas en este reporte.