Descripción:
La presente investigación está referida a analizar si las madres universitarias tienen redes de apoyo para su permanencia en la licenciatura en psicología de la Escuela Superior de Actopan, así mismo conocer que red de apoyo les brinda mayor soporte y describir su rendimiento escolar. Metodológicamente el documento se ubica en una investigación exploratoria-descriptiva apoyada en un diseño transversal a una población de 37 madres universitarias. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado de 85 preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. La validación se calculó mediante una prueba piloto que permitió recabar la información necesaria para cumplir con los objetivos de esta investigación. Los datos se tabularon manualmente en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), Microsoft Excel y Microsoft Word los cuales permitieron llegar a la conclusión de que la red de apoyo que sustenta la permanencia de las madres universitarias en la licenciatura en psicología es la red primaria identificando primordialmente a padres, pareja, suegros y amigos, brindándoles apoyo económico, emocional, social y psicológico necesario para que las jóvenes madres no deserten de la carrera, respecto a su rendimiento escolar mostró cuantificables cambios en la disminución del índice de materias reprobadas y el aumento del promedio después del nacimiento de su hijo/a.