Descripción:
En los últimos años se ha presentado una importante transformación demográfica de la sociedad debido al incremento de adultos mayores, evento que impone un reto a la atención médica por las características propias de este grupo etario, en especial lo relacionado a la evaluación peri operatoria y al manejo anestésico.
El deterioro cognitivo postoperatorio se clasifica en delirium y DCPO. Estas dos entidades tienen un impacto negativo en el pronóstico del paciente, capacidad funcional, función cognitiva, días de estancia intrahospitalaria, costos y mortalidad. (1)
El delirium se caracteriza por alteración de la conciencia, acompañado de disfunción cognitiva y/o de la percepción, con disminución en la capacidad para mantener la atención. Se manifiesta en un período de tiempo corto (horas o días) con evolución fluctuante y transitoria. Los cambios cognitivos se manifiestan con alteraciones de la memoria, desorientación, agitación y/o habla confusa. (1)
La Cognición se define como el proceso mental de la percepción, memoria, procesamiento de la información, el cual permite la adquisición del conocimiento, la solución de problemas, la planeación a futuro, y comprende los procesos mentales requeridos para la vida diaria y no debe ser confundido con la inteligencia, el Deterioro Cognitivo es el Déficit en estos procesos. (2)
El Deterioro Cognitivo Postoperatorio es un concepto caracterizado por una alteración persistente de las habilidades cognitivas después de la anestesia y de la cirugía, definido por variaciones en pruebas pre y postoperatorias. (3)