Descripción:
En el presente trabajo nos ocuparemos de la única parte de la Anestesiología donde dos vidas se hallan al mismo tiempo bajo efecto anestésico; madre e hijo por nacer, por tanto, las consecuencias y los riesgos son dobles si el manejo no es adecuado.
En la actualidad, la gran mayoría de los procedimientos que se realizan en el embarazo y parto emplean anestesia regional; la seguridad materna es la principal razón que explica este sesgo en la distribución del tipo de anestesia. Las estadísticas respecto al tipo de anestesia indican que la mayoría de las muertes, atribuidas a la anestesia, se produjeron con anestesia general, cifras que han disminuido con respecto a décadas anteriores por el aumento de anestesia regional para pacientes obstétricas.
En los casos de urgencias que no sean cuadros de hipovolemia, coagulopatía o sepsis en la actualidad se usa anestesia raquídeo que es rápida y segura; se usan con dosis bajas de anestésicos locales y agujas finas, con cefalea post punción dural en < 0.5%.