Descripción:
La sexualidad es una parte importante e integral, en el desarrollo y desenvolvimiento pleno de necesidades básicas humanas comprendidas a partir del deseo de amor, intimidad y placer. En la vejez es maltratada, poco conocida y menos entendida por la sociedad, por los propios ancianos y por los profesionales de la salud a los que acuden las personas de edad avanzada con problemas y dudas al respecto.
En realidad, la valoración de la actividad sexual en el anciano de ambos sexos, tiene que incluir un enfoque
múltiple, pues más que una afectación intrínseca de la sexualidad lo que existe es una acumulación de factores que influyen sobre la actividad sexual.
Objetivo general: Determinar la caracterización de la salud sexual del adulto mayor adscrito al HGZ y UMF N°1 a través del modelo de recogida de información empleado por la Dra. María Isabel Ledezma.
Material y Métodos: Se trató de un estudio transversal, ya que no contamos con datos que fundamenten la magnitud del problema se realizó un estudio exploratorio que correspondió a un diseño trasversal descriptivo en la población de adultos mayores atendidos en el HGZ Y UMF N°1 en Pachuca Hidalgo. Esto se realizó posterior a la aprobación del protocolo de investigación. Mediante el modelo de recogida de información empleada por la Dra. María Isabel Ledezma Master en longevidad, instrumento compuesto por 11 ítems. La selección de la muestra fue por muestreo no probabilístico de casos consecutivos por conveniencia, el procesamiento de datos se realizó en SPSS versión 22 y se emitieron resultados con estadística descriptiva con análisis invariado.
Recursos e infraestructura: Humanos: Un médico residente de medicina familiar, y asesor metodológico/clínico. Materiales: Hoja de recolección de datos, lapiceros y computadora. Financieros: fueron proporcionados por el investigador.
Resultados: se aplicó el instrumento de evaluación a un total de 126 adultos mayores entre 60 y 92 años de edad con una media de 71 años de los cuales el 77.8% se encuentran entre 60 y 79 años de edad, siendo el sexo femenino el que mayormente acepto a participar siendo el 57.1% de la muestra, el nivel de estudio predominante en los adultos mayores adscritos al HGZ YUMF N°1 es nivel primaria, encontrándose un 65% de los encuestados casados. La principal morbilidad en este grupo de edad es la diabetes mellitus tipo 2 seguida de la hipertensión; así mismo el 86.1% de los adultos mayores cree no cuenta con respeto a su intimidad. La práctica de la masturbación es realizada por casi una cuarta parte de la población encuestada con predomino en el género femenino.
Conclusiones: En el adulto mayor la caracterización de la sexualidad depende de factores psicosociales, siendo los principales, la enfermedad, el temor al desempeño sexual, no desear tener actividad sexual y no contar con respecto a su intimidad. Así mismo la masturbación es una práctica frecuente en este grupo de edad, teniendo mayor frecuencia en el sexo femenino, el cual es el género que tiene una vida sexual más activa.