Descripción:
El acelerado proceso de envejecimiento que vive México, aunado a las condiciones socioeconómicas, acceso a servicios de salud y estilos de vida más sedentarios, trae consigo un incremento en las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2. Situación que demanda una atención no solamente a nivel de atención y control de la salud, sino en materia preventiva, donde el trabajo social juega un papel importante.
Esta investigación está centrada en el envejecimiento y la mortalidad por diabetes, el caso de los estados de Baja California Sur y México. Es un estudio descriptivo comparativo, en el que se utilizó la encuesta ENSANUT 2018, de su apartado diabetes y el cuestionario de utilizadores de servicios de la salud, en donde las variables son, sexo, edad, derechohabiencia, envejecimiento y diabetes, en donde se identifica que las mujeres mayores de 60 años y más presentan la tasa más alta de diabetes, en comparación con los hombres.
El estudio compara ambos estados en cuanto a los servicios de salud, la población de adultos mayores de 60 años y más y la contextualización de cada estado, bajo la propuesta teórica de la transición en salud por Julio Frenk, en donde el contexto psicosocial, económico y ambiental juegan un papel importante en cómo se desarrolla y se vive la enfermedad en este grupo etario.