Descripción:
Los índices de confianza interpersonal en América Latina son el reflejo de problemáticas sociales más grandes como la desigualdad económica, la falta de cooperación y la desintegración social. Estas se han filtrado a nivel propio en los jóvenes provocando una escisión entre el individuo y su sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe una relación entre la confianza interpersonal, las habilidades sociales, así como su influencia por el número de hermanos en una muestra de estudiantes de secundaria y bachillerato del estado de Hidalgo. Además, se buscó identificar las diferencias por sexo, nivel de estudios y tipo de institución. Se utilizó una muestra conformada por 492 estudiantes de secundaria y bachillerato que fueron evaluados con la Escala de Confianza Interpersonal de Forbes y Rogers (1999) y la Escala de Evaluación de habilidades sociales para adolescentes de Ríos-Saldaña (2014). Los resultados indicaron que sí existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambos constructos, y que el número de hermanos tiene mayor peso en las mujeres y los estudiantes de secundaria. A su vez, las mujeres presentan mayor temor a confiar, mientras que los hombres presentaron mejores habilidades para comunicarse, planear y tomar decisiones. Los alumnos de bachillerato y de escuelas públicas mostraron mayor apertura a la confianza y mejores habilidades sociales en general. Se concluye que la confianza interpersonal juega un papel fundamental en el abordaje de problemáticas más grandes, las cuales requieren de la convivencia mutua y el adecuado desarrollo de habilidades sociales.