Descripción:
Los defectos congénitos al nacimiento son un conjunto considerable de padecimientos cuya causa en ocasiones es desconocida. Actualmente representa un importante problema de salud en el mundo, por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil, los más frecuentes y estudiados de acuerdo a su origen son los Defectos del Tubo Neural.
México es el segundo país del mundo con mayor frecuencia de DTN, estos padecimientos son debido a imperfecciones en la embriogénesis; su incidencia puede disminuir con él suministro de ácido fólico. En México los reportes de incidencia muestran cifras de 5 a 25 casos por cada 10,000 nacidos vivos, las cifras internacionales son de un caso por 10,000 nacimientos.
Objetivo: Es por ello que se realiza este estudio a las pacientes que acuden a un hospital de segundo nivel, para saber el conocimiento que las embarazadas tienen sobre la ingesta del ácido fólico.
Metodología: es un estudio cuantitativo, tipo descriptivo exploratorio, no probabilístico por conveniencia donde se utilizó criterios de inclusión y exclusión para determinar la muestra, el universo fue de 38 pacientes.
Los Resultados encontrados fueron que el 13.2% no han consumido algún tipo de multivitamínico, el 71.1% si lo consumen desde que se confirmó el embarazo y solo el 15.8% lo consumen antes de embarazarse, sobre la ingesta del ácido fólico el 5.3% lo consumen desde un trimestre antes del embarazo, el 63.2% comenzaron el consumo desde el primer trimestre, el 28.9% a partir del segundo trimestre y solo el 2.6% no ha iniciado su consumo, en cuanto a la información sobre los defectos del tubo neural que pueden llegar a presentar los recién nacidos solo el 5.3% si tienen conocimiento sobre esta patología y el 94.7% desconoce sobre el tema.
Conclusión: la mayoría de las embarazadas realiza la ingesta del ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo, conocen la importancia del consumo, pero no las patologías prevenibles como los defectos del tubo neural.