Descripción:
La jamesonita (JMS) FePb4Sb6S14 es un mineral natural con altos contenidos de plomo 40.1 % w/w por lo cual se considera una fuente de este metal. Los yacimientos generalmente contienen además de los minerales de valor las especies ganga como la pirita, la cual flota y se concentra junto con los sulfuros de valor. Para evitar la flotación de FeS2 se añade cianuro de sodio muy constantemente el cual es dañino, para el ser humano y la biodiversidad.
Por lo cual se han explorado exitosamente otros reactivos para deprimirla como el biftalato de potasio (BFT), el ácido tánico (AT) y se ha demostrado que deprimen a la pirita, pero la pregunta actual es cómo afectan estos depresores a la flotación de Jamesonita. En este trabajo se abordó la influencia de la concentración, el pH de la pulpa de flotación en presencia de BFT y AT respectivamente analizando los productos flotados y sin flotar vía infrarrojo para conocer las especies responsables de la flotación depresión de jamesonita (JMS).
Los resultados muestran que el BFT tiene funciones duales que dependen del pH, pueden mejorar su hidrofobicidad de la JMS a pH 6.0 y con 0.32 g/L de BFT alcanzando una flotación acumulativa de 95 % w/w. Con pH entre 6.8 y 7.0 mantienen una flotación excelente, alcanzando 96.8 % w/w, pero necesita mayor cantidad de BFT 1.5 g/L, similar situación con la flotación de JMS a pH 9.0. En tanto a pH 11.0 y con 1.0 g/L de BFT la máxima flotación fue 88.6 % w/w.
Mientras que en la flotación sin colector y sin BFT con solo espumante MIBC 0.06 g/L se tiene el 74% w/w, es decir el BFT actúa como un activador superficial y promueve la flotación a JMS. Se encontró que solo en pocas situaciones el BFT actúa como depresor. Las pruebas exitosas se efectúan en potenciales oxidantes de +220 mV mientras que a pH 11.0 la flotación tiene un potencial ligeramente reductor de -10 mV. Se encontró que el AT deprime significativamente a la JMS aun con concentraciones de 0.0625 g/L obteniendo solamente el 25 % w/w de flotación, y es más pronunciada a pH ácido 5.0. después de 10 minutos de flotación solo se encuentra en el concentrado el 11.7 % w/w de JMS, a pH 6.0 y 7.0 la recuperación es del 24.4 % w/w con concentraciones de 0.0625 g/L de AT.