Descripción:
El presente trabajo desarrolla la evaluación técnica y económica de una idea de negocios, con el propósito de determinar la rentabilidad en su operación. Para ello se utiliza y se desarrollan diferentes herramientas de la ingeniería industrial enfocadas en la formulación y evaluación de proyectos. En este caso en particular, el análisis se basa en diferentes indicadores para la rentabilidad de la idea de negocio como lo son: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Relación Costo-Beneficio, Punto de equilibrio y Curvas de sensibilidad. De igual forma un análisis de sensibilidad que nos dará una visión más amplia sobre los beneficios o pérdidas económicas que puedan surgir durante la puesta en marcha del proyecto.
Para la mejor toma de decisiones en la inversión del capital se debe de realizar las mejores estimaciones y estas decisiones se ven influidas por los diferentes flujos de efectivo los cuales se ven afectados directamente con los gastos de consumibles, gastos operativos, gastos administrativos, las depreciaciones y amortizaciones de los diferentes bienes que conforman una compañía. Otro factor relevante es el tiempo en el que ingresan los flujos de efectivo a la razón social, ya que si se requiere de una inversión o de un préstamo crediticio de ello dependerá el cómo influye la tasa de interés aplicada al mismo.
El estudio se realizó en el establecimiento de abarrotes “Super precios” que es considerado un pequeño comercio a minoristas, este establecimiento se dedica a la venta de artículos de la canasta básica. Siendo un negocio familiar y resultado más sencilla y certera la recopilación de datos sobre el mismo. El presente trabajo tomo como referencia las ventas de la microempresa y la dificultad para llevar a cabo el control en inventarios y pago de impuestos.
Al implementar un análisis técnico-económico diseñado para monitorear inventarios, ingresos y deducciones para determinar la rentabilidad del negocio de manera oportuna y sin mayor complicación. Los resultados obtenidos durante la evaluación son en base a los indicadores aplicados en un estudio financiero para determinar el porcentaje de rendimiento y la ganancia económica que se verá reflejada en los ingresos respecto a los egresos del comercio.