Descripción:
Introducción: Los accidentes en la primera infancia son una significativa causa de mortalidad y morbilidad en la población infantil. Estos ocurren dentro de la vivienda o en zonas de patio jardín, garaje y acceso a pisos o escaleras. Por lo anterior este estudio tiene por objetivo: Analizar el conocimiento y estrategias de la prevención parental de los accidentes en el hogar en niños preescolares, a través de una búsqueda sistematizada. Metodología: la revisión bibliográfica se realizó siguiendo los lineamientos generales para el reporte de revisiones sistemáticas (PRISMA, por sus siglas en inglés) una herramienta para contribuir a mejorar la claridad y la transparencia, realizando un estudio de la calidad de la investigación. Obteniendo como Resultados: Un total de 283 estudios fueron analizados a texto completo, siendo 122 excluidos por no estar enfocados a la prevención de accidentes, 45 porque no especificaron la prevención de accidentes, 34 porque no especificaron la edad, 55 porque no tenían edad preescolar y 7 no había prevención de cuidados. 20 estudios cumplieron con los criterios de selección. Discusión: Los preescolares son una población que, por su naturaleza de imaginar y explorar sin medir los riesgos a accidentes, son lábiles a esta condición. Aun, incluyendo lugares como los centros escolares o deportivos, donde hay personal para cuidarlos. La bibliografía revisada coincide que las lesiones más frecuentes son las caídas a diferente altura. Las estrategias de prevención parental nunca están de sobra y siempre se deben de aplicar en cualquier lugar donde haya escolares. Conclusión: Con este trabajo se llega a concluir que el tema es de relevancia y de interés para muchos autores, en donde las estrategias para la prevención de accidentes en estos niños deben de ser difundidas para paliar este problema de salud pública y emergencia social.