Descripción:
La enseñanza de la Historia en la actualidad requiere de nuevos métodos que
ayuden a dinamizar la forma en la que ésta se ha enseñado, la tecnología puede
hacer que esta disciplina adquiera un nuevo matiz, pues con el diseño de una
estrategia educativa y el uso de los materiales visuales, auditivos y escritos, los
contenidos se vuelven más digeribles para los estudiantes.
En este proyecto se desarrolló una estrategia enfocada a la enseñanza de Historia
de México II, para la cual se utilizó como sistema de gestión de aprendizaje a
Moodle, y al diseño instruccional ASSURE como método de trabajo bajo el enfoque
constructivista, esto con el fin de diseñar materiales acordes a los lineamientos
educativos establecidos por las autoridades académicas, pero que al mismo tiempo
tomaran en cuentas las necesidades y características de los alumnos, y les
permitieran adquirir las competencias y conocimientos que se marcan en el
programa de estudio.
Asimismo, se evaluó la pertinencia de la estrategia tomando en cuenta aspectos
comunicativos, trabajo colaborativo entre alumnos y docente, lo cual ayuda a
comprender que si bien este proyecto tiene aciertos que han ayudado al aprendizaje
de la Historia, se debe focalizar a los alumnos con bajo desempeño y crear canales
que favorezcan a esta población para que su rendimiento escolar no se vea
afectado.