Descripción:
Introducción: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) sugiere como estrategia de enseñanza-aprendizaje la implementación de huertos escolares, cuyo objetivo educativo es incrementar la aceptación de vegetales en la dieta e impactar en el estado nutricional tanto del escolar como a nivel familiar.
Objetivo: Establecer la relación entre el estado de nutrición y la adherencia de las madres de escolares a una estrategia de educación alimentaria con huerto ecológico.
Métodos: Ensayo comunitario no aleatorizado con grupo control e intervenido con duración de 15 semanas. Ambos grupos están formados por madres de escolares de 2 escuelas públicas de Pachuca, Hgo. Se tomaron mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, CC) y glucosa capilar antes de la intervención y al final. Para la evaluación de adherencia se realizó el diseño, proceso de validación y aplicación del instrumento “Evaluación de la adherencia de las madres de escolares a una estrategia educativa con huerto ecológico”.
Resultados: Se diseñó un instrumento de 13 ítems y fue validado mediante análisis factorial aceptable (0.600 a 0.740) y un Alfa de Cronbach de 0.809. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el grupo intervenido, en el peso (P≤ 0.000) reportando una disminución (43.75%), esto se reflejó en el IMC que cambio de 28.11 kg/m2 a 27.95kg/m2 al final de la intervención, existiendo una diferencia significativa (P= 0.003). La adherencia de las madres fue baja (33 puntos), se pudo destacar que el ítem 4 (¿El huerto ecológico le ha ayudado para poder crear alguna idea de negocio propio?) tuvo una correlación moderada con los indicadores del estado nutricional.
Conclusiones: Se obtuvo un instrumento validado y confiable (para evaluar la adherencia de las madres de escolares que participan en una estrategia educativa alimentaria con huerto ecológico escolar); el estado nutricional de las madres es similar a los datos obtenidos por la ENSANUT 2018-2019; la adherencia de ambos grupos de madres fue baja; no se encontró una correlación significativa de los indicadores del estado nutricional de las madres con la adherencia a la estrategia educativa alimentaria con huerto escolar.