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dc.contributor.author | Granados Ángeles, Ana Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T17:19:18Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T17:19:18Z | |
dc.date.issued | 2024-06-13 | |
dc.identifier.govdoc | MNUTC .15610 2024 | |
dc.identifier.other | ATD457 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5487 | |
dc.description | Introducción: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere como estrategia de enseñanza-aprendizaje la implementación de huertos escolares, cuyo objetivo educativo es incrementar la aceptación de vegetales en la dieta e impactar en el estado nutricional tanto del escolar como a nivel familiar. Objetivo: Establecer la relación entre el estado de nutrición y la adherencia de las madres de escolares a una estrategia de educación alimentaria con huerto ecológico. Métodos: Ensayo comunitario no aleatorizado con grupo control e intervenido con duración de 15 semanas. Ambos grupos están formados por madres de escolares de 2 escuelas públicas de Pachuca, Hgo. Se tomaron mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, CC) y glucosa capilar antes de la intervención y al final. Para la evaluación de adherencia se realizó el diseño, proceso de validación y aplicación del instrumento “Evaluación de la adherencia de las madres de escolares a una estrategia educativa con huerto ecológico”. Resultados: Se diseñó un instrumento de 13 ítems y fue validado mediante análisis factorial aceptable (0.600 a 0.740) y un Alfa de Cronbach de 0.809. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el grupo intervenido, en el peso (P≤ 0.000) reportando una disminución (43.75%), esto se reflejó en el IMC que cambio de 28.11 kg/m2 a 27.95kg/m2 al final de la intervención, existiendo una diferencia significativa (P= 0.003). La adherencia de las madres fue baja (33 puntos), se pudo destacar que el ítem 4 (¿El huerto ecológico le ha ayudado para poder crear alguna idea de negocio propio?) tuvo una correlación moderada con los indicadores del estado nutricional. Conclusiones: Se obtuvo un instrumento validado y confiable (para evaluar la adherencia de las madres de escolares que participan en una estrategia educativa alimentaria con huerto ecológico escolar); el estado nutricional de las madres es similar a los datos obtenidos por la ENSANUT 2018-2019; la adherencia de ambos grupos de madres fue baja; no se encontró una correlación significativa de los indicadores del estado nutricional de las madres con la adherencia a la estrategia educativa alimentaria con huerto escolar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSa-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Adherencia | es_ES |
dc.subject | Madres | es_ES |
dc.subject | Estado nutricional | es_ES |
dc.subject | Estrategia de educación | es_ES |
dc.subject | Huerto escolar | es_ES |
dc.subject | Nutrición Clínica. | |
dc.title | Relación entre el estado nutricional y la adherencia de las madres de escolares a una estrategia de educación alimentaria con huerto ecológico. | es_ES |
dc.title.alternative | Nutrición Clínica. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |