Descripción:
La asignatura de Tecnología que se cursa en los tres grados de la educación secundaria en México, se aborda con distintos énfasis que varían en cada escuela, como informática, diseño de circuitos eléctricos, preparación y conservación de alimentos. Al abordar un énfasis específico en la asignatura mencionada en la Escuela Secundaria Técnica No. 71 de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, no se cuenta con material de apoyo suficiente y adecuado para abordar la asignatura y que se cumpla con los objetivos de aprendizaje, lo cual evidencia la necesidad de los docentes de crear recursos didácticos propios.
Ante la necesidad antes descrita y la ausencia de bibliografía, surge la propuesta de diseñar e implementar una estrategia didáctica para la asignatura de Tecnología III, específicamente para el primer bloque; usando como guía el modelo de diseño instruccional ASSURE, (analizar, seleccionar objetivos y medios, utilizar, participar y evaluar), que ayude a planear, diseñar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Como resultado principal del trabajo se construyó la estrategia didáctica en apego al modelo antes mencionado y también se desarrollaron los materiales digitales e instrumentos de evaluación necesarios como apoyo a la asignatura, haciendo accesible a los estudiantes todos los elementos de la estrategia a través del Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Canvas Instructure.
La estrategia se implementó en un grupo de tercer grado que cursa el énfasis de Preparación de Alimentos y se validaron cinco materiales para conocer la opinión de los estudiantes respecto a su diseño, la claridad de las instrucciones y su pertinencia en contribución a su aprendizaje.