Descripción:
Actualmente, el mundo se encuentra más interconectado, manteniendo un mercado
más competitivo, entendiendo que la globalización es un proceso de interconexión
financiera, económica, social, política y cultural que se acelera por la incorporación
de nuevas tecnologías y sectores económicos. Menciona Druker (1999), que el
activo más valioso de una empresa es la producción y su mejora continua, por lo
que era necesario que cada empresa u organización buscara adaptarse a los
cambios constantes. Para ello, se debe tener una reflexión estratégica sobre su
misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa; con el propósito de definir su
objetivo como organización y al mismo tiempo alineando todos sus esfuerzos para
llegar a la meta establecida como compañía, a través de una planificación
estratégica y un sistema de gestión de calidad.
Hoy en día muchas empresas y organizaciones iniciaron sus programas de gestión
de la calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad,
redefiniendo y formalizando sus procesos de elaboración de sus productos y
servicios a cabo de llevar una mejor planificación estratégica para reducir costos,
aumentar las ventas, y evitar cuellos de botellas dentro de los procedimientos. Bajo
este contexto, en este proyecto de tesis se plantea desarrollar y documentar un
sistema de gestión de calidad bajo la norma 9001:2015 de una micro-empresa
(rectificadora de motores) para mejorar el servicio al cliente y lograr una ventaja
competitiva dentro del mercado globalizado.