Descripción:
Antecedentes: A partir de los años noventa y hasta la actualidad, la tasa de partos por cesárea ha ido en aumento, convirtiéndose en un fenómeno mundial con una mayor práctica en países de medianos y altos ingresos. El objetivo de la anestesia obstétrica es garantizar la seguridad de la madre y el niño. Por lo tanto, es fundamental seleccionar cuidadosamente la técnica anestésica y su administración. En la actualidad, los intentos de reducir la incidencia y la gravedad de la hipotensión materna durante la anestesia raquídea para la cesárea incluyen la precarga de fluidos, la colocación específica del paciente, el uso de vasopresores y de dosis baja de anestésico.
Objetivo: Evaluar qué estrategia de tratamiento entre cocarga y ondansetrón es más efectiva para prevenir la hipotensión en pacientes obstétricas sometidas a cesárea bajo bloqueo subaracnoideo en el Hospital General de Tulancingo, en el periodo noviembre 2023 - enero 2024.
Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, comparativo, transversal y aleatorizado. Se dividieron a los pacientes en 2 grupos: Grupo A conformado por 45 pacientes a quienes se les realizó bloqueo subaracnoideo con bupivacaína hiperbárica 10 mg y se administró cocarga con solución Hartmann calculado a 10 ml/kg de peso, 5 minutos previos al bloqueo neuroaxial. Grupo B conformado por 45 pacientes a quienes se les realizó bloqueo subaracnoideo con bupivacaína hiperbárica 10 mg y se administró dosis estandarizada de ondansetrón 4 mg intravenosos 5 minutos previos al bloqueo neuroaxial. Se recabó la información en una base de datos electrónica, que incluye los siguientes apartados: Número de paciente, fecha, edad, peso, estatura, diagnóstico, tensión arterial inicial, hora de bloqueo neuroaxial, dosis de bloqueo neuroaxial, uso de cocarga u ondasetrón y uso de efedrina. Se registró cada 3 minutos la tensión arterial sistólica durante los primeros 15 minutos posteriores al bloqueo. Se compararon los resultados de ambos grupos para identificar qué medida tuvo mejor efecto para prevenir hipotensión arterial.
Resultados: El ondansetrón fue más efectivo para prevenir la hipotensión a los 6 minutos posteriores al bloqueo neuroaxial en comparación con el uso de cocarga, en el resto de muestras de tiempo la diferencia ya no es significativa con respecto al uso de cocarga como medida para prevenir la hipotensión, muy probablemente porque en dichas tomas intervino el uso de efedrina como vasopresor, de igual forma en el grupo de ondansetrón) el uso de efedrina fue considerablemente menor que en el grupo de cocarga.