Descripción:
En respuesta a los desafíos que presentan las comunidades indígenas en América Latina, en términos de pobreza, discriminación y exclusión social, se han promovido políticas que se centran en el desarrollo sostenible y la cultura emprendedora. Así, el emprendimiento social ha surgido como un elemento crucial para el desarrollo económico, las comunidades indígenas recurren a estas actividades empresariales como un medio para mejorar sus condiciones laborales y acceder a mejores ingresos.
En México, se han impulsado programas para incentivar la productividad y el desarrollo en estas zonas, entre ellos, los proyectos de turismo de naturaleza. Sin embargo, solo algunos emprendimientos han logrado tener éxito, mientras que otros enfrentan dificultades significativas en sus procesos de gestión empresarial.
Para abordar estos desafíos, esta investigación recurre al capital social, un enfoque teórico que concibe a las relaciones con otros actores como una oportunidad para acceder a apoyos y conocimientos. Así, el propósito de esta investigación fue desarrollar un modelo sistémico para fortalecer el capital social de la empresa social indígena dedicada al turismo de naturaleza en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, México. Para ello, se empleó la MSS, una herramienta de investigación cualitativa flexible que posee sus propios métodos.
El estudio se llevó a cabo en tres fases. Durante la primera fase, se profundizó en el funcionamiento actual del capital social, se analizaron las relaciones que poseen las empresas sociales indígenas, a través de un proceso interpretativo que parte de las cosmovisiones de los distintos actores, y a partir de ello, se construyó un modelo conceptual que tiene como fin fortalecer el capital social. En una segunda fase, se construyeron las redes egocéntricas de las empresas sociales indígenas utilizando el ARS, lo que permitió conocer sus características relacionales y recursos que fluyen a través de la red. En la tercera fase, se determinó si los cambios a través del modelo conceptual resultan factibles y deseables, mediante el contraste de opiniones de expertos y delimitación de mejoras al modelo sistémico, a fin de que el capital social sea una herramienta facilitadora del desarrollo de capacidades empresariales.
La MSS permitió analizar la realidad de las empresas sociales indígenas, mediante enfoque holístico, que toma en cuenta el contexto social, cultural y político de estas organizaciones, y que además permitió incorporar la perspectiva de redes egocéntricas.
El trabajo enriquece la literatura sobre empresas sociales indígenas, facilitando la comprensión de su funcionamiento desde una perspectiva académica y de políticas públicas. Además, resalta la aplicación en el ámbito turístico local, lo que ayuda a entender las estructuras colaborativas y refuerza la teoría del capital social.