Descripción:
La simulación clínica tiene relación directa en el aprendizaje del estudiante de enfermería ya que dicha práctica fortalecerá sus habilidades y aptitudes, así como desarrollara las diversas competencias específicas y genéricas con las que trabajara en el futuro, además de, dotar al estudiante de seguridad, así como de destrezas que serán de gran utilidad al enfrentarse al campo real. Objetivo: Comprobar el uso de la simulación clínica en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de la licenciatura de enfermería del Área Académica de Enfermería de la UAEH. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio cuantitativo, experimental (comparativo), transversal. Se contó con una muestra de 70 alumnos los cuales integraban el grupo “X” y “Y”, el uso de simulación clínica según el modelo de Miller se implementó en el grupo “Y” conformado por 35 alumnos, mientras que en el grupo “X” también de 35 alumnos se utilizó la enseñanza tradicional. Posteriormente en la práctica clínica se les evaluó con casos clínicos y con el instrumento “Simulación clínica con enfoque en el RCP” la cual se encuentra validada con coeficiente alfa de Cronbach de 0.85 y posteriormente concluir con un cuestionario titulado “Encuesta de Calidad y Satisfacción de simulación clínica en estudiantes de la licenciatura en enfermería” el cual cuenta con un con coeficiente alfa de Cronbach de 0.86 en ambos grupos.