Descripción:
El desarrollo de resistencia a los antibióticos se debe al uso generalizado de una gran variedad de antimicrobianos, unido a la capacidad de las bacterias de adquirir y propagar resistencia y de la capacidad de los seres humanos para diseminarlas. Las posibles consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos, conlleva a mayores posibilidades de hospitalización, prolongación de la estancia hospitalaria e incremento de la mortalidad hasta en un 200%. Además, el tratamiento de las bacterias fármaco resistentes exige el uso de fármacos más tóxicos y de mayor costo para el paciente y los hospitales.
OBJETIVO: Conocer la frecuencia y las características de la resistencia a antimicrobianos de microorganismos en pacientes oncohematológicos del Hospital del Niño DIF.
MATERIAL Y METÓDOS: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, analítico, en donde se revisaron los expedientes clínicos de 20 casos, obtenidos de los registros de hemocultivos del Laboratorio de nuestra institución del año 2010 al 2011. Los datos obtenidos se vertieron en tablas de contingencia y se obtuvieron los resultados registrados.
RESULTADOS: Se observó que las bacterias con mayor resistencia son E. coli y S. aureus mostrando el mismo porcentaje entre bacterias gram negativas y positivas, así como el cáncer más frecuente fue Leucemia aguda linfoblástica siendo más frecuente en niños.
CONCLUSIONES: Es un hecho que las bacterias multirresistente en este grupo de paciente son de tipo nosocomiales, primordialmente sin un grupo específico de germen (gram positivas versus gram negativas).