Descripción:
Antecedentes: El nódulo tiroideo es el aumento focal de volumen y consistencia, de la glándula tiroides, que se detecta por palpación o mediante estudios de imagen, y cuyas características permiten su distinción del resto del parénquima. Estos nódulos pueden cursar asintomáticos durante largo tiempo afectando aparentemente más a las mujeres que a los hombres, sin embargo estudios en necropsias muestran que pueden afectar hasta un 65% de la población general. El ultrasonido puede diagnosticar hasta un 75% de nódulos no visibles y no palpables, Si bien el 90% a 95% de los nódulos tiroideos son benignos, debe preocupar el 5% a 10% restante que generan malignidad, sobre todo cuando el paciente tiene factores de riesgo.
Objetivo: Identificar la prevalencia de cáncer tiroideo en pacientes con diagnóstico de nódulos tiroideos diagnosticado por histopatología durante el periodo comprendido del 1º. De enero del 2012 al 31 de diciembre del 2014.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo, mediante la revisión de los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de nódulo tiroideo con reporte histopatológico de cáncer tiroideo, en el periodo comprendido del 1º de enero 2012 a 31 de diciembre 2014. De estos pacientes se obtuvieron datos para el llenado de la cédula de recolección, los cuales incluyeron: reporte ultrasonografico, histopatológico, edad, sexo. Se utilizó la clasificación histopatológica PAAF, se identificaron los factores de riesgo y se realizó una base de datos en el programa Excel para el cálculo de frecuencias. Se realizaron tablas de frecuencias y se graficaron los resultados encontrados.