Descripción:
La Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, tan sólo después de las patologías cardiovasculares. En México la depresión es la principal causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres, y según diversos estudios realizados la depresión se relaciona con la hipertensión arterial.
OBJETIVO: Se determinó la frecuencia de depresión en pacientes de 35 y más años de edad con hipertensión arterial que acudieron a consulta de medicina familiar en el HGZMF No 1 de Pachuca, Hgo, en el período comprendido de Diciembre de 2015 a Enero de 2016.
MATERIAL Y MÉTODOS: Pacientes de ambos sexos de 35 y más años de edad con hipertensión arterial, el tipo de estudio fue descriptivo-observacional-transversal-prospectivo.
RESULTADOS: Se encuestaron de 96 pacientes; 47 de ellos eran de 35 a 59 años de edad y 49 eran mayores de 60 años. Un total de 50 pacientes se encontraron sin depresión, con mayor frecuencia entre los 35 a 49 años de edad; y 46 paciente presentaron depresión, de los cuales, 28 eran mujeres y 18 hombres, alcanzando un porcentaje de 48.2%. La media de los pacientes ligeramente deprimidos, se encontró con mayor frecuencia en los mayores de 60 años. 29 de los pacientes encuestados de un total de 46 eran pacientes deprimidos sin enfermedad concomitante y 17 con enfermedad concomitante. En cuanto al tiempo de evolución encontramos 19 pacientes deprimidos con menos de 10 años de evolución, 16 pacientes eran de 11 a 20 años de evolución y 11 con más de 20 años de evolución de su patología base. Con sedentarismo encontramos 44 pacientes y sin sedentarismo 2. Del total de los 96 pacientes, 5 pacientes con hacinamiento no deprimidos y 5 pacientes con hacinamiento deprimidos. También con una mediana y moda semejante para cada uno de los ítems, prevaleciendo en frecuencia, la de los pacientes deprimidos mayores a 60 años de edad, del sexo femenino, casados, con IMC en sobrepeso, sin enfermedad concomitante, con sedentarismo y con igual frecuencia en apego terapéutico y hacinamiento.