Descripción:
La lactancia materna brinda una enorme cantidad de factores que promueven el crecimiento y la maduración de los mecanismos de defensa del organismo, lo que redunda en un mejor desarrollo de las estructuras y funciones relacionadas con la respiración.
La lactancia es reconocida como el mejor inductor de la maduración inmunológica en la etapa posnatal, la leche materna provee una nutrición completa.
El abandono progresivo de la lactancia materna como forma de alimentar a los niños tiene consecuencias importantes para la salud.
La lactancia materna disminuye el riesgo de desarrollo de neumonía, y disminuye también la severidad de estos cuadros en los niños que los presentan habiendo sido amamantados durante los primeros seis meses de vida. Considerando la inexistencia de vacunas para la mayoría de estas enfermedades la promoción de la lactancia materna, sumada al control del tabaquismo, aparecen como los principales elementos de prevención de las infecciones respiratorias.
La infección respiratoria aguda constituye una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, fundamentalmente en el 1er año de vida.
Las tasas de infecciones respiratorias así como las defunciones causadas por estas, son menores en los lactantes amamantados de forma exclusiva que entre los que se amamantan de forma parcial. Se ha comprobado protección contra microorganismos como Virus Sincitial respiratorio, Rinovirus, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, con una duración de hasta 2 años después de suspendida la lactancia materna exclusiva.
La leche materna por su naturaleza dinámica se ajusta a las necesidades del niño en crecimiento, constituye la transición ideal para la adaptación del lactante a la vida extrauterina. Los niños alimentados con lactancia materna de forma exclusiva enferman 2 y media veces menos que los alimentados con fórmulas.
Las infecciones respiratorias y la nutrición tienen un doble vínculo, porque la desnutrición significa que un niño tiene más posibilidades de contraer una infección respiratoria1
En el estado actual de la lactancia en México encontramos que el 43.2% de los niños recibieron únicamente leche materna en sus primeros tres días.
La duración promedio de lactancia materna es de 10.2 meses.
De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición en México solo 15 de cada 100 niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna.