Descripción:
La neutropenia y fiebre es la complicación infecciosa más frecuente en los niños con neoplasias hematológicas. Esta complicación es potencialmente mortal debido al estado de inmunosupresión que presentan estos pacientes. El tratamiento oportuno y adecuado es imprescindible para el desenlace exitoso de ese evento infeccioso.
Material y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, observacional y comparativo, en un periodo de tiempo de 10 años, en pacientes con leucemia aguda que presentaron neutropenia y fiebre. Se analizaron todos los expedientes de los pacientes con leucemia aguda linfoblástica, mieloide u otras registrados de 2004 a 2014 y se seleccionó a aquellos que hayan tenido eventos infecciosos valorando su evolución clínica y los aislamientos y antibiogramas realizados.
Resultados:
Se encontró una tasa de aislamiento del 28%, siendo las bacterias gramnegativas los principales patóegenos aislados, en un 23% de los casos y de estos los principales la P. aeruginosa (5%), la E. coli (5%), la K. pneumoniae (3%) y las enterobacterias (2%). Entre los grampositivos, los principales fueron los Staphylococcus coagulasa negativos (5%) y el S. aureus (3%). Se encontró una elevada resistencia a cefalosporinas hasta del 50% con ceftazidima y cefepime y prácticamente nula resistencia a carbapenémicos. Igualmente se requirió escalar el manejo antibiótico hasta en el 48% de los episodios infecciosos.
Conclusiones:
Los patrones de sensibilidad y resistencia encontrados varían de un microorganismo a otro, pero en general, los gramnegativos son resistentes a cefalosporinas de tercera generación, los grampositivos resistentes a oxacilina y clindamicina y los hongos sensibles a todos los antimicóticos. Es necesario apegarse a las guías internacionales para el manejo de la neutropenia y fiebre en pacientes con neoplasias hematológicas.