Descripción:
Las instituciones educativas están inmersas en el diseño e implementación de políticas públicas para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa, en este contexto sus mecanismos deben ser más competitivos para dar respuestas a los cambios del entorno, tal situación se debe reflejar en las organizaciones escolares y de manera especial en los gobiernos estatales para dar respuestas eficientes y eficaces a las
necesidades de las comunidades y contextos escolares con los cuales interactúa para cumplir con su misión social en el ámbito educativo. En este sentido, es posible que la búsqueda de mejores resultados educativos se base en una asertiva capacidad estatal
en la gestión de sus recursos humanos como factor clave de éxito, que permita en los factores educativos potenciar sus habilidades y destrezas haciéndolos más competentes para desarrollar sus actividades en la práctica educativa y en consecuencia hacer más competitivas a dichas instituciones educativas.
Actualmente las actividades dedicadas a la gestión de los recursos humanos han cobrado cada vez mayor relevancia, son ampliamente reconocidas en el ámbito
educativo, tanto de carácter académico como profesional, ya que se toma en cuenta el esfuerzo, el conocimiento y las habilidades de todos los actores del contexto escolar para mejorar las prácticas de enseñanza aprendizaje. Por ello, se convierten cada día en algo indispensable para el éxito de las organizaciones e instituciones educativas.