Descripción:
El arroz con leche es un postre dulce, ampliamente consumido en México. Contiene entre siete y diez veces más leche que arroz, además de estos ingredientes, también puede incluir cáscara de limón, canela o sus aromas, o adicionarse con diferentes ingredientes como vainilla, pasas, nueces, chía, entre otros. Este producto generalmente se prepara de manera artesanal, sin embargo, debido a su gran popularidad y aceptación, en los últimos años se ha observado un incremento en su producción a nivel industrial. En este caso, la formulación del postre también puede contener leche en polvo, almidón, aromas y estabilizadores entre otros aditivos; la mezcla final de ingredientes dependerá del fabricante.
Debido a las características propias del arroz con leche, tales como su composición fisicoquímica, derivada de su alto contenido en leche, azúcar y arroz, este postre es susceptible a diferentes tipos de deterioro (microbiano, fisicoquímico y sensorial). Sin embargo, el tipo de deterioro que puede sufrir dependerá de factores como la calidad microbiológica inicial de los ingredientes, las buenas prácticas de manufactura, las condiciones de almacenamiento y el uso de conservadores, entre otros.
La natamicina y el sorbato de potasio, son sustancias utilizadas en la conservación de los alimentos debido a su acción antifúngica y antimicrobiana, respectivamente. Su adición a los alimentos en concentraciones adecuadas permite el control de los factores de descomposición y/o alteración asociada con la presencia de microorganismos y logra el mantenimiento de las propiedades sensoriales, microbiológicas, nutricionales y funcionales por un tiempo prolongado.
Es por ello que el objetivo de este trabajo es llevar a cabo la caracterización y evaluación de un arroz con leche y chía adicionado con natamicina y sorbato de potasio. Los resultados permitirán estudiar la influencia de estos conservadores en la vida útil del producto, así como conocer los principales factores de deterioro de este tipo de postre.