Descripción:
La obesidad ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI, definida como un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2. Es considerada una patología de alta prevalencia mundial y nacional que avanza de manera estable y paulatina en países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo, teniendo efectos significativos en la morbilidad y mortalidad tanto en jóvenes como en adultos.
Esta patología se relaciona con el desarrollo y aumento de distintas enfermedades como, por ejemplo, cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, Dislipidemia, apnea de sueño y otros problemas psiquiátricos, psicológicos y sociales, constituyendo un problema que afecta el desarrollo individual y social.
La intensificación del consumo de alimentos con altos componentes calóricos y la reducción de la actividad física promueven un ambiente obesigénico.
Entre los factores psicológicos que aparecen como variables importantes en el proceso de la constitución de la obesidad y obesidad mórbida, se describen los estados ansiosos y depresivos que propician el comer en exceso, así como una baja autoestima y pesimismo asociado a lo relevante de la dimensión corporal en la construcción de la identidad individual y social, lo que se vincula además con un auto concepto negativo, así como una pobre y menor interacción social.