Descripción:
En las últimas décadas el cambio de la población humana de rural a urbana ha ocasionado un incremento de la urbanización y la disminución de las zonas rurales y los hábitats naturales. La urbanización consiste en una serie de procesos de transformación, los cuales se ven reflejados al incrementar la densidad de la población humana, surgiendo una necesidad de cambios en el uso del suelo con asentamientos humanos en un área determinada. A pesar de ser un fenómeno mundial, aún se sabe poco sobre los efectos que tienen estos cambios sobre las comunidades de insectos y son pocos los trabajos en los que se comparan los efectos de la urbanización en diferentes grupos taxonómicos.
En este trabajo se dan a conocer las especies de dos grupos de escarabajos (Carabidae y Scarabaeinae) que habitan en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo y se analiza si la riqueza y abundancia de los dos grupos de escarabajos y la diversidad taxonómica de los carábidos disminuye con la urbanización.
Entre los meses de mayo y octubre del 2014 se colectaron en 14 diferentes sitios en la zona metropolitana de Pachuca un total de 1020 individuos de escarabajos, 540 de la familia Carabidae representados en 4 subfamilias, 9 tribus, 12 géneros y 14 especies y 480 de la subfamilia Scarabaeinae representados en 3 tribus, 3 géneros y 5 especies.
No se encontró que la riqueza y abundancia de los escarabajos carábidos estuvieran relacionadas significativamente con la urbanización (porcentaje de cobertura impermeable dentro de círculos de 500 m de radio alrededor de los sitios de colecta). Para los escarabeinos se encontró una relación negativa entre su abundancia y el porcentaje de superficie de cobertura impermeable, mientras que no se encontró que la riqueza de especies tuviera relación significativa con el porcentaje de cobertura impermeable. Al analizar la relación entre la diversidad taxonómica de los escarabajos carábidos y la urbanización, se encontró una relación negativa, lo que sugiere que la urbanización podría estar afectando a las comunidades de este grupo de coleópteros. Se propone implementar más áreas verdes dentro de la ciudad, lo cual podría significar un hábitat importante no solo para los escarabajos, sino para insectos y fauna en general.