Descripción:
En este trabajo se elaboraron especímenes de concreto armado, sustituyendo la proporción de cemento de la mezcla, por distintas dosificaciones de jal y humo de sílice, para evaluar el fenómeno de corrosión y proponer el uso alternativo de estos residuos sólidos industriales de alto impacto ambiental y gran presencia en el estado. Se llevó a cabo la caracterización de muestras de jal, mediante diferentes técnicas de análisis, tales como difracción de rayos X y microscopía Electrónica de barrido con microanálisis por dispersión de energía de Rayos X (SEM-EDS); donde se observó la presencia de altos contenidos de SiO2, lo que define al jal como un material con propiedad de cementante. El jal fue sometido a procesos de reducción de tamaño de partícula por medios mecánicos y posteriormente fue tamizado con la malla No. 200 para obtener partículas de 0.075mm. Para la elaboración de especímenes de concreto se diseñaron distintas dosificaciones (5 %, 10 % y 15 % de aditivo) con un valor de 250 kg/cm2. Los especímenes fueron sometidos a técnicas electroquímicas para conocer la velocidad de corrosión por lo que fueron elaborados con dimensiones de 15 x 15 x 15 cm, con dos varillas de acero al carbono AISI 1018 las cuales funcionaron como electrodo de trabajo, con un recubrimiento de 2.5 cm de concreto; en el centro se colocó una barra de grafito que funcionó como contra-electrodo y finalmente como electrodo de referencia se usó un Electrodo de cobre/sulfato de cobre (Cu/CuSO4). Los especímenes elaborados se introdujeron en una cámara de aspersión de cloruros con una solución salina al 5% de NaCl de acuerdo a la norma ASTM B117 y se monitorearon diariamente (30 días) midiendo su potencial de corrosión, mostrando un comportamiento muy similar para los distintos sistemas en comparación al concreto sin la presencia como aditivo de cementante. Para la técnica electroquímica de impedancia los diagramas de Nyquist muestran que el uso de residuo minero como cementante no cambia el proceso de corrosión ni la velocidad de corrosión en comparación con los sistemas con la presencia y ausencia de humo de sílice.