Descripción:
Es en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que el programa académico ofertado de licenciatura en Ciencias de la Comunicación con vigencia hacia el 2015 y creado en 2005, en el séptimo semestre, las y los alumnos tienen la opción de profesionalizarse en un área de énfasis como: Comunicación Organizacional, Periodismo e Investigación. Los y las estudiantes que se encuentran en estas áreas de énfasis en sus últimos semestres cursan una materia denominada Seminario de Investigación en Comunicación la cual tiene una estrecha relación con el desarrollo del ejercicio en investigación para la comunicación. En ese sentido, dicha materia imparte a lo largo de tres semestres seminarios que apoyan a los estudiantes a realizar un trabajo académico que puede presentarse antes de que concluya sus estudios profesionales como una opción para la titulación, esto de acuerdo con las ofertas de titulación que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo brinda al estudiante en comunicación para titularse. En este contexto, del año 2006 al 2014, algunos estudiantes han optado titularse al realizar un trabajo de investigación universitario donde demuestran sus capacidades y habilidades para la construcción de un estudio en comunicación, los cuales abordan diferentes problemáticas, fenómenos y temáticas de interés en comunicación y que corresponden a sus áreas de énfasis. Así, por ejemplo, el estudiante del área de énfasis de investigación realiza estudios en comunicación sobre la cultura y medios de comunicación, el de periodismo, analiza discursos en los encabezados de determinados periódicos de la región, el estudiante de comunicación organizacional, se interesa por realizar diagnósticos organizacionales de ciertas empresas implementando estrategias que permitan un óptimo desarrollo organizacional, esto por señalar unos ejemplos. Cabe señalar, que el hecho de que estén en un área de énfasis específica, no limita el interés del estudiante por explorar y realizar una investigación sobre temáticas que precisamente responda a las características de su área, por el contrario, existe la libertar que a través de los seminarios se busque una temática de interés con fuerte vínculo a la comunicación.