Descripción:
Actualmente las estrategias utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje requieren adaptarse a diversos contextos escolares y reforzarse con las herramientas que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance, lo cual permite lograr aprendizajes significativos en el alumno, aumenta la disposición al aprendizaje e incluso facilita el desarrollo de las competencias que se pretenden en la educación formal sobre todo del nivel básico.
En este proyecto se propone el uso de tres herramientas tecnológicas, el foro, los simuladores y la WebQuest; siendo esta última la principal ya que permite que los niños se vuelvan dirigentes de su aprendizaje y el de sus compañeros, tomando al docente como un guía y como apoyo técnico para resolver dudas y problemas que en la realización de las actividades se puedan presentar. Así también son de gran importancia las simulaciones digitales o simuladores, pues según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Comportamiento (NTL), Fundación de Salamanca, se comprobó que se situaban en primer lugar para mejorar la tasa media de retención en el aprendizaje.
La elección de las herramientas se realizó después de analizar la edad de los alumnos, las actividades que realizan, el estilo de vida y la situación socioeconómica y cultural en la que se desenvuelven, también se tomaron en cuenta los recursos y espacios que la escuela ha destinado para el uso de los niños.
El principal objetivo que se estableció fue el de elaborar un paquete didáctico con actividades y materiales educativos utilizando las TIC para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema “Sistema Solar” dirigido a alumnos de quinto año de primaria; por lo cual se obtuvo como resultado los materiales y recursos didácticos, las estrategias de implementación y los instrumentos para evaluar el proyecto, incluso la propuesta para la captura y análisis de los resultados.