Descripción:
A lo largo de la historia geológica la corteza terrestre ha estado expuesta a innumerables procesos que han modificado su composición y su estructura. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos químicos o minerales pueden concentrarse selectivamente por encima de su valor normal o de fondo (background) dentro de las rocas, dando origen a concentraciones "anómalas" de algunos minerales, las cuales pueden llegar a forman un yacimiento mineral.
La mineralogía y geoquímica se dedican a la identificación de minerales y al análisis del comportamiento y dispersión con base en sus propiedades fisicoquímicas y a los procesos geológicos involucrados en su formación, de vital importancia en las diferentes etapas de desarrollo de un proyecto minero.
En la actualidad los depósitos de manganeso en México y en el mundo tienen mucha importancia en el desarrollo de la industria siderúrgica, en especial del acero, constituyendo un recurso potencial para el desarrollo del país, (Fernández, 1980).