Descripción:
La naturaleza siempre ha sido objeto de pensamiento y aprovechamiento por parte del ser humano. En el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, se localizan tres comunidades en proceso de urbanización, cercanas a las presas construidas ahí.
La gente que vive en ellas, pertenece al grupo lingüístico yuto-náhuatl, variante mexicano. Al tratarse de comunidades nahuas, se indagó acerca del conocimiento que tienen sobre lo que científicamente se conoce como anfibios, organismos que son muy sensibles a los cambios del ambiente. No se encontró ningún trabajo previo de esta índole en el lugar de estudio. El objetivo de esta investigación consistió en registrar y analizar el conocimiento, aprovechamiento y percepción locales acerca de los anfibios, por parte de los nahuas que viven cerca de las represas del municipio de Acaxochitlán, con el propósito de contribuir a su conservación y fortalecer el patrimonio biocultural del área. El método utilizado para obtener la información consistió en entrevistas (abiertas y semiestructuradas) en las comunidades de Tzacuala, Coatlan y Tepepa, mientras quelos organismos se obtuvieron por colecta directa y por encargo; el análisis de los nombres se completó con un método lingüístico. Se encontraron seis etnotaxones:rana, cueyatl (Lithobates spp.); sapo “a”, xochcatl (Dryophytes spp.); ajolote, axolotl (Ambystoma velasci); atepocatl (renacuajos de Lithobates spp. e Dryophytes spp.); salamandrina, tlalconetl (Ambystoma velasci, Pseudoeurycea cephalica, Chiropterotriton chondostrega); y sapo “b” (Craugastor spp.). El conocimiento local de la gente acerca de la biología de estos organismos, recae más sobre aquellos que utilizan como alimento o medicina tradicional; asimismo se registró un interesante uso como carnada, el cual ya forma parte del pasado.
Se encontraron diversos atributos culturales para los anfibios locales, que se pueden organizar en cuatro tipos: indicación del clima, conservación indirecta, creencias mágico-religiosas y atributos biológicos. Aún hay mucho trabajo por realizar para poder garantizar un fortalecimiento del patrimonio biocultural, así como una conservación de aquellos anfibios que no se encuentran en el dominio de este concepto.