Descripción:
El concreto es el resultado de la mezcla de materiales granulares finos y gruesos (gravas, rocas trituradas y arenas), unidos por un elemento aglutinante. El concreto hidráulico es una combinación de cemento Portland, agregados pétreos, agua y en ocasiones aditivos, para formar una mezcla moldeable que al fraguar forma un elemento rígido y resistente. (Maccormac, 2002)
Importante es señalar que las continuas fallas estructurales encontradas en edificaciones, son provocadas por los altos niveles de salinidad y humedad con los que cuenta el ambiente. Debido a que el concreto tiene poros intercomunicados y es penetrado por elementos corrosivos como el agua, oxígeno, iones de cloro, dióxido de carbono y otros gases, se produce un contacto con el acero y comienza la corrosión. (Camacho, 2009)
Aunque el concreto hidráulico es un material rígido y altamente resistente, no se encuentra a salvo de agentes ambientales que dañen sus propiedades físicas y químicas, acortando su vida útil para la cual fue diseñada la estructura que lo contiene. El principal agresor es la corrosión en el concreto y al cual se le ha dado la importancia que se merece, en cambio la carbonatación en el concreto es un problema serio que ocasiona grietas y oquedades en la estructura y que a la vez es la puerta de entrada para que se inicie la corrosión en el acero de refuerzo y no se le ha dado su debida importancia. (Montani, 2000)
La carbonatación del concreto es un proceso cotidiano, es el resultado de la reacción de los hidróxidos de calcio presentes en los poros del concreto con el bióxido de carbono presente en el ambiente en condiciones óptimas de humedad, tanto en el ambiente como en el concreto. En esta reacción ocurre un cambio de potencial de hidrogeno en los poros del concreto, el hidróxido de calcio que tienen un pH alto al reaccionar con el bióxido de carbono del ambiente forman un carbonato de calcio que posee un pH más neutral lo cual afecta bastante al acero de refuerzo ya que la varilla empieza a corroerse con valores de pH 9.5 o menores. (Moreno E. , 2005)