Descripción:
Actualmente en México existen diversos problemas en cuanto a desarrollo frente al mundo, uno de ellos es la educación, esta problemática provoca que México no sea un país con suficientes recursos para mantenerse en la competencia de empleo e innovación frente a otros países.
Por ello esta investigación pretende recabar datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas; donde el objeto de estudio está referido a la trayectoria escolar de cada individuo, dividiendo la información recabada por generación las cuales son X, Y y Z, dichas generaciones, conviven actualmente en la sociedad, donde la generación X está educando a la generación Z y la generación Y se encuentra iniciando su camino laboral, esta investigación pretende aunar en el proceso escolar de cada generación antes mencionada.
En consecuencia, la profundidad de este estudio radica en ser retrospectiva pues la intención es describir lo que sucede hoy en día en las trayectorias escolares actuales, más bien realiza una serie de comparaciones a través del tiempo que permiten la comparación de las tres generaciones antes mencionadas.
La metodología utilizada en este proyecto está basada en un enfoque cuantitativo el cual permita la recolección y el análisis de información, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. Está investigación se llevó a cabo con 10 personas de cada generación nacidas dentro del municipio de Actopan Hidalgo, egresados de la Escuela Primaria Urbana Centro Escolar 1940 del mismo municipio con edades entre los 12 a 44 años, mediante la aplicación de cuestionarios de preguntas estructuradas y opiniones a dichas generaciones.