Descripción:
La idea de producir las unidades necesarias en las cantidades justas en el momento exacto se vuelve algo ineludible en las empresas en la actualidad para lograr sobresalir ante sus competidores y mantenerse en el mercado. El uso de sistemas de “Supermercado” para el surtimiento de materiales en la planta, es una evolución del sistema Kan Ban como una de las herramientas para lograr el Justo a Tiempo (JIT) de la producción.
Este trabajo presenta una resolución del primero de los modelos matemáticos de los estudios de Nils Boysen y Simon Emde en los temas de aplicación para surtimiento de materiales por medio de Supermercados resolviendo sus funciones matemáticas por medio de la resolución por medio del método de Algoritmos Genéticos inspirados en los binarios con el objetivo de comprobar que se pueden llegar a resultados más óptimos, donde para las simulaciones se utilizan 40 individuos, usando un porcentaje de mutación del 5%, con 10 repeticiones de 100 iteraciones cada una. La parte novedosa del trabajo es que tiene características que lo hacen propio y único en su resolución y simulación, como lo son que la ruta tiene que ir en orden ascendente y no puede repetir números, el valor inicial de la ruta siempre debe de ser 1 y el valor final del vector siempre debe de ser igual al número de estaciones que se tienen en el problema. Estas circunstancias hacen que la simulación se torne interesante y a su vez la complique en cuestión del tiempo de resolución como se vió en el estudio.
Los resultados obtenidos en este trabajo presentan dificultades en el proceso de simulación de dichas resoluciones al ser resueltos en MATLAB debido a que se dificulta la programación y el tiempo de simulación es 600% más, además de que los resultados obtenidos no son favorables por casi $100,000 a diferencia que los resultados propuestos por los autores y que presentan en sus escritos.