Descripción:
En este trabajo se realizó la simulación de la hidratación del Gd3+ mediante Dinámicas Moleculares de Born–Oppenheimer (BOMD) para obtener los acuocomplejos estables [Gd(H2O)n]3+ (n = 1–9), confirmados mediante cálculo de frecuencias. Además, la segunda diferencia de energía (Δ2E) mostró que el complejo [Gd(H2O)8]3+ es más estable que el resto de los sistemas hidratados, el cual presentó un pico asociado con la primera esfera de hidratación.
Se procedió a la optimización de los cúmulos metálicos de Pt3 hasta Pt7. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría estructuras tridimensionales.
Posteriormente se realizó el estudio de la interacción de los complejos hidratados más estables de gadolinio, [Gd(H2O)n]3+ (n = 8–9), con cúmulos de Ptn (n = 3−7). Esta interacción entre los cúmulos y el gadolinio hidratado mostró que el complejo [Gd(H2O)8]3+ se adsorbe sobre la superficie de los cúmulos de platino, generando la formación de un enlace Pt−H (2.55 Å), confirmado por la teoría de AIM.
Se realizó también el cálculo de la segunda diferencia de energía para estos complejos, en donde el complejo {[Gd(H2O)8]3+Pt5} fue el que mostró mayor estabilidad.