Descripción:
La obtención de moléculas bioinspiradas por métodos libres de residuos y contaminantes como disolventes orgánicos es de gran importancia. Una de las estrategias exitosas para construir moléculas bioinspiradas es la combinación de bloques naturales que provean los elementos funcionales con fragmentos abióticos que puedan funcionar como soportes estructurales. Por consiguiente, los compuestos pseudopeptídicos representan una opción para explorar y evaluar la actividad biológica de compuestos naturales análogos.
En adición, la introducción de compuestos heterocíclicos en péptidos y proteínas puede modificar los propiedades químicas y físicas a través de diferentes factores ambientales, proveyendo de nuevos dispositivos moleculares. Por otra parte, varios de los pseudopéptidos sintetizados han demostrado interesantes propiedades en reconocimiento molecular, sensores, actividad catalítica, biológica, entre otras. Esto ofrece múltiples oportunidades en el diseño y síntesis de sistemas relativamente abióticos, pero bioinspirados en sistemas que exhiben propiedades específicas.
Idealmente, cualquier combinación de componentes naturales y no naturales diseñados utilizando el conocimiento obtenido de sistemas naturales, podrían alcanzar las propiedades deseadas con moléculas de bajo peso molecular.
El objetivo de este trabajo es obtener compuestos derivados del 2-(aminometil)bencimidazol (2-AMBZ) y α-aminoácidos por reacciones de condensación, que permitan el diseño de modelos moleculares para entender los factores y parámetros estructurales que determinan las propiedades de interés en péptidos y proteínas. Del mismo modo, conocer las capacidades coordinantes de los pseudopéptidos hacia metales de transición, para su posterior evaluación citotóxica.