Descripción:
Es bien conocido el consejo popular que dice: “En la mesa no se habla de fútbol, ni de religión, ni de política.”, y obedece a la inminente polémica que generan estos temas por opiniones encontradas.
Y es justo en los medios de comunicación donde estos tópicos atraen más a la audiencia: de ahí que suba el rating en televisión por la trasmisión de un
partido de fútbol nacional, o que los titulares y portadas en periódicos y revistas aludan a la visita de un Papa por ejemplo.
Desde un punto de vista ingenuo, los mass media están ahí para hacer llegar a los ciudadanos la información a la que tienen derecho y la verdad bajo principio ético.
Por medio de los “efectos de verdad” en el discurso se transmite información para hacer creer verdad, ya que ésta nunca se puede alcanzar. Las garantías de la veracidad de la información residen en su reconocimiento por todos, debe ser apropiable y liberada de la subjetividad de quien informa.
Se conocen en prensa a medios con gran trayectoria y prestigio en el terreno periodístico, como son El Universal, La Jornada, Excélsior, Reforma, entre otros, quienes llevan la noticia con estándares informativos aceptados por las comunidades profesionales.