Descripción:
La presente tesis tuvo como objetivo indagar acerca de los hábitos de estudio y el rendimiento académico en alumnos de bachillerato. El contexto fue la Escuela Preparatoria No.4 de la UAEH, con los alumnos de primer semestre en la asignatura de Historia I. El Marco Teórico que la sustenta es la Teoría Constructivista enfocada en el aprender a aprender, los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje. Se utilizó el paradigma cualitativo, y se aplicaron diversos instrumentos a lo largo de cuatro meses, las cuales ayudaron a comprender el enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico de la investigación. Para procesar el dato empírico se trabajó con dos softwares informáticos: Atlas. Ti y SPSS. Los hallazgos se organizaron en ocho categorías interpretativas las cuales fueron: Aprender a aprender, Estudio independiente, Habilidades para procesar la información, Habilidades de lectura, Concentración ante el estudio, Administración del tiempo, De la secundaria al bachillerato, Metodología de enseñanza en preparatoria y Lugar de estudio. Los resultados indicaron que los alumnos de primer semestre carecen de hábitos de estudio y solo hace falta reforzarlos con el paso del tiempo durante su estancia en el bachillerato y con el apoyo de sus docentes.