Descripción:
Se presentan los resultados de un estudio de factibilidad para el diseño y montaje de proyectos educativos de formación continua con modalidades alternativas a la
presencial, dirigido a docentes de Telesecundaria del estado de Hidalgo.
El proyecto pretende promocionar y diversificar la formación permanente de docentes de Telesecundaria en dicha región, apoyándose en las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tales como: comunicación
asíncrona, flexibilidad de horario, diversidad de recursos digitales y la posibilidad de conformar comunidades de aprendizaje.
El estudio de factibilidad parte de un análisis documental sobre los antecedentes y políticas desarrolladas en la formación continua de docentes, además de una reflexión sobre las prácticas prevalentes, considerando como estudio de caso el
Sector 4 de Telesecundaria. Como resultado de este análisis situacional, se identificó como área de oportunidad la gestión de proyectos de formación continua alternativos a la modalidad presencial para la formación permanente de docentes.
Para promover esta idea ante las autoridades educativas y como un paso previo, se determinó la necesidad de realizar un estudio de factibilidad, entendido como “una metodología de evaluación basada en estudios de caso que apoya la toma de
decisiones” (Pacheco, Carrera y Almeida, 2011) para recabar y sistematizar información estratégica que se pone a disposición de los agentes claves de la estructura institucional, a fin de generar sinergias que posibiliten en un futuro próximo la implementación de proyectos educativos con modalidades alternativas a la presencial que contribuyan a la diversificación de la formación continua en el entorno local.