Descripción:
El trabajo de parto, es una condición natural en la que concluye la etapa del embarazo en la mujer.
La enfermera como profesional de la salud, brindará la atención basada en sus conocimientos y habilidades técnico-científicas, lo cual le permitirá proporcionar los cuidados propios de esta etapa. Las acciones propias de la profesionista surgen de la valoración de las necesidades básicas y se cristalizan con la atención precisa y eficaz.
Este proceso de atención enfermería, tiene como objetivo orientar y marcar las acciones del profesional en las áreas de labor y expulsión de las unidades de salud.
Las acciones de enfermería deben dar prioridad a las necesidades afectivas, emocionales y fisiológicas, tanto para la madre como a su hijo. De la actitud del personal de enfermería depende la seguridad y tranquilidad con la que la paciente afrontara el trabajo de parto, ya que es un proceso desconocido para ella, por lo que presentara tensión y con esto aumenta el dolor al presentarse la dilatación. Por lo tanto, las acciones de enfermería deben de ser proporcionadas de forma cálida, empática, con amor, con respeto hacia su intimidad, orientándolas y respetando sus decisiones, teniendo como objetivo principal que las condiciones sean dignas y humanas, permitiendo que ella sea la protagonista de su propio parto.