Descripción:
El objetivo central de esta investigación es establecer diferencias que existen entre las variables: a) biológicas (Índice de Masa Corporal [IMC] y sexo); b) psicosociales (imagen corporal y conductas alimentarias de riesgo); y, c) socioculturales (influencia de la publicidad y malestar con la imagen corporal). Se trata de un estudio transversal, de campo. Se evaluaron N=161 estudiantes de una primaria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo de 9 a 13 años de edad, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron los instrumentos: “Test Infantil de Actitudes Alimentarias”, “Técnica Parcial de Marcado de Imagen”,
y “Cuestionario de Influencia de los Medios en el Modelo Estético Corporal”. Los resultados se analizaron con estadísticos de tipo descriptivo (distribución de frecuencias y porcentajes de las variables), inferencia para la comparación degrupos con la prueba t de Student y la Chi2, en la cuales se tiene que la participación de hombres en los porcentajes más elevados de riesgo para conductas alimentarias y alteración de la imagen.