Descripción:
A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación. La sociedad solucionó este problema arrojándola a las afueras de la ciudad, cauces de los ríos o en el mar. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de los residuos.
En los últimos años, la cantidad y composición de los residuos sólidos en México se ha modificado sustancialmente. Aproximadamente se genera 1kg. de basura diaria por persona, pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y orgánica a ser voluminosa y con grandes porcentajes de materiales tóxicos.
Existen graves daños provocados al ambiente por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, desde que se generan, almacenan, transportan, tratan y disponen en algún sitio. Tal situación se debe a que por mucho tiempo en México el control sobre los residuos sólidos ha sido inadecuado y aún no se logra, en todo el territorio nacional, la incorporación de técnicas modernas de administración para la solución de este problema que, en forma directamente proporcional al tiempo que pasa, se va agravando.