Descripción:
Introducción: El uso de la laparoscopia ha aumentado en todo el mundo. Aunque la simulación se considera un complemento importante para el entrenamiento de las habilidades laparoscópicas y existen diversos métodos como las tareas del sistema inanimado McGill para entrenamiento y evaluación de habilidades laparoscópicas (MISTELS), hay muy poca literatura que valore el uso de la simulación durante la formación de residentes quirúrgicos en México, y no es parte del programa operativo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), siendo un lugar donde se practica y se enseña este tipo de abordaje.
Objetivo general: Medir el impacto en el rendimiento de habilidades laparoscópicas básicas mediante simulación clínica con ejercicios en caja de entrenamiento a médicos del servicio de cirugía general de HRAEZ.
Material y métodos: Participaron un total de 24 médicos en un entrenamiento basado en las tareas de MISTELS, los cuales completaron una encuesta y una evaluación en los 5 ejercicios de MISTELS, recibieron entrenamiento con simuladores y al completar 12 repeticiones de práctica guiada, los participantes fueron de nuevo evaluados en las tareas de MISTELS.
Resultados: Los puntajes medio postsimulación fueron significativamente más altos que los puntajes pre simulación para cada tarea y el total de los ejercicios de MISTELS (235.8 ± 97.76 vs 410 ± 31.7, p < 0.05).
Conclusión: Se encontró un impacto positivo al integrar la simulación de habilidades laparoscópicas. Los participantes lograron calificaciones postsimulación adecuados para acreditar la parte de habilidades técnicas de los fundamentos de cirugía laparoscópica (FLS), al integrar la caja entrenamiento y realizar 12 repeticiones de cada una de las tareas de MISTELS con entrenamiento guiado asegurándose de la ejecutar técnica correcta en las sesiones.