Descripción:
En la actualidad, la lengua inglesa ha pasado a formar parte de las competencias profesionales que deben desarrollar los estudiantes de educación superior, dada su gran utilidad debido a la globalización. Así, este idioma se ha convertido en una asignatura obligatoria en las instituciones educativas.
Por este motivo, es importante proporcionar una mayor diversidad de entornos de aprendizaje. Esto aumentará su accesibilidad y mejorará la oportunidad del alumno de interactuar y desarrollar diferentes competencias y áreas de crecimiento personal y de conocimiento.
A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel preponderante dando apoyo interactivo con actividades didácticas que incluyen lo visual, novedoso e interactivo. Esto, dado que propician el uso de aplicaciones, plataformas y redes sociales; y promueven nuevas formas de enseñanza; además de facilitar la búsqueda de información y favorecen la comunicación (García et al., 2017).
En este documento se describe la implementación del Aula invertida (Flipped Classroom) como estrategia didáctica para promover el aprendizaje del idioma inglés aprovechando los recursos digitales. Esto con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo de clase en El Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano (COLESH) con estudiantes de 20 años en adelante, del programa semi-escolarizado de la Licenciatura en Administración y Contaduría pública durante el cuatrimestre mayo-agosto, 2022.