Descripción:
Antecedentes: La enterocolitis necrosante (ECN) es una enfermedad grave que afecta principalmente a los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, y se asocia con una alta morbimortalidad; el uso de probióticos se ha propuesto como una estrategia para prevenir la ECN y mejorar los resultados de salud en estos pacientes.
Objetivo: Evaluar el uso de probióticos en recién nacidos prematuros menores de 37 semanas de gestación con enterocolitis necrotizante en la terapia intermedia neonatal en el Hospital General de Pachuca durante el periodo julio a septiembre del 2023
Material y métodos: Estudio experimental de tipo ensayo clínico, que se llevó a cabo en el Hospital General de Pachuca, en el periodo del 1 de julio al 31 de septiembre del 2023. El procesamiento de datos se realizó con el software estadístico IBM SPSS Statistics 25. El análisis descriptivo consistió en frecuencias y porcentajes para variables cualitativas nominales u ordinales y para variables cuantitativas media y DE. Se realizó chi-cuadrada, T de Student y prueba exacta de Fisher, se consideró significativa una p<0.05.
Resultados. Se incluyeron 66 recién nacidos, el 45.5% (n=30) fueron del sexo femenino y el 54.5% (n=36) al sexo masculino. Estos fueron divididos en dos grupos, el grupo A (n=33) conformado por recién nacidos con enterocolitis necrotizante a quienes se administró probióticos Bifidobacterium lactis y el grupo B (n=33) conformado por recién nacidos con enterocolitis necrotizante a quienes no se administró probióticos. En ambos grupos, el 45.5% (15/33) correspondieron al sexo femenino y el 54.5% (18/33) al sexo masculino, respectivamente. La ganancia de peso fue de 330.4±306.6 vs 260.0±360.1, (p=0.396); la ganancia de talla fue de 45.8±2.5 vs 46.7±2., (p=0.129) para el grupo A vs grupo B, respectivamente. La asfixia perinatal y la sepsis se presentaron con mayor frecuencia en el grupo B con el 36.4% (n=12) y 81.8% (n=27), respectivamente. El 97% (n=32) de los recién nacidos del grupo A no presentaron complicaciones. No se presentaron casos de mortalidad en ninguno de los grupos de estudio.
Conclusiones. El uso de probióticos en recién nacidos prematuros menores de 37 semanas de gestación con enterocolitis necrotizante en la Terapia Intermedia Neonatal en el Hospital General de Pachuca demostró reducción de la duración del tiempo de hospitalización (días) y la duración de ECN (días), además de menor frecuencia de complicaciones.